Case Study: Empresas ICA

0 Flares 0 Flares ×

 

ICA es una empresa mexicana que brinda soluciones integrales a retos complejos de infraestructura.

En esta ocasión decidimos explorar este sitio ya que está construido sobre el Liferay Portal y es una tecnología que dominamos en KODE.

 

Liferay es un gestor de contenidos open-source basado en Java, cuenta con una versión gratuita, Community Edition, y una versión de paga, Enterprise Edition. Ha sido líder en el cuadrante mágico de Gartner para portales horizontales por 5 años consecutivos.

gartner

Cada página que se muestra en el sitio construido en Liferay tiene los siguientes componentes:

  1. Tema. Es el contenedor más alto, y es igual en todas las páginas del sitio. Un sitio solo puede tener un Tema a la vez.

Está compuesto por los elementos comunes en todas las páginas del sitio, como son CSS, Javascript y algunas imágenes que se repiten (íconos principalmente). También incluye las partes de la página que se repiten en el sitio, que son Header y Footer.

ica1

  1. Layout. Está contenido en el tema, y dicta las posiciones en las cuales el contenido se puede mostrar. Una página solo puede tener un Layout.

En cada página, entre el Header y el Footer, debe de desplegarse el contenido correspondiente a la página. La posición que puede llegar a tener los elementos del contenido se determina con los Layouts.

Cada página puede tener un solo Layout asociado. Cada Layout puede estar asociado a varias páginas. A continuación se muestran dos imágenes que tienen el mismo layout a pesar de que la información sea diferente.

ica3 ica2

  1. Web Content. Está contenido en el Layout, es el contenido como tal de la página. Una página puede tener varios Web Contents.

Es un conjunto de texto y multimedia que puede asociarse a una o varias páginas. Cada Web Content se crea en dos partes:

  1. Se captura la información en una estructura.
  2. Se elige como se va a desplegar la información con ayuda de un Template.

Las estructuras son una serie de campos que obligan al usuario a capturar información sin formato alguno. Los Templates permiten elegir el formato (HTML, CSS) con el cual se va a desplegar dicha información.

Cada estructura puede tener varios templates asociados (varias formas de desplegar la misma información). Un Template puede tener una sola estructura asociada.

El contenido de cada página está formado por uno o varios Web Contents, que se posicionan sobre el Layout.

En resumen, Liferay brinda la posibilidad de descomponer el sitio en secciones que trabajaremos individualmente hasta construir cada posición y tener como producto final un sitio totalmente funcional y ordenado.

En cuanto al análisis de GTmetrix, el algoritmo PageSpeed de Google nos da una calificación muy satisfactoria y YSlow de Yahoo! nos da recomendaciones más enfocadas en configuraciones del servidor como son añadir tiempos de expiración en las cabeceras, hacer menos requests HTTP combinando archivos y añadir un CDN para aumentar la velocidad.

gtmetrixKODE implementa Liferay cuando se requiere de un portal corporativo autoadministrable, debido al excelente manejo de caché (y por lo tanto, la diminución en la necesidad de recursos de memoria y de tráfico de red), que conlleva al ahorro en hardware así como velocidad de respuesta en horas de alta concurrencia. Además de esto, gracias a la amplia cantidad de funcionalidades preimplementadas, existe un gran ahorro tanto en tiempo como en costo de implementación (desarrollo). Finalmente, al ser open-source, si es necesario modificar alguna funcionalidad, se puede hacer sin ningún problema, adaptándose siempre a la necesidad del cliente.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 0 Flares ×

Tecnología